CETRAA ADREÇA UNA QUEIXA A ANTENA 3 PEL REPORTATGE EMÈS SOBRE ELS TALLERS DE REPARACIÓ EN QUE GENERALITZAVEN UN CRÍTICA PER FALTA DE PROFESSIONALITAT DELS TALLERS

CETRAA se dirige a Matías Prats rechazando por demagogo el reportaje sobre los talleres de reparación que ayer presentó el popular periodista en Antena 3 (19/07/2006)

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (Cetraa) ha salido al paso de los contenidos recogidos en un reportaje emitido ayer por los servicios informativos de Antena 3 que tenía por protagonista a los talleres de reparación de vehículos. En una carta firmada por su secretario general, Armando Higueras, la patronal de los talleres se dirige a Matías Prats, presentador del informativo “Noticias 2”, que emitió el citado reportaje.
Como les adelantaba esta mañana www.autoprofesional.com, el reportaje fue visto por más de 3 millones de personas en el informativo del mediodía Noticias 1 que presenta Roberto Arce y por casi 2,5 millones de telespectadores en el informativo de la noche, Noticias 2, presentado por Matías Prats. Reporteros de la sección “A Fondo” de los informativos de la cadena 3 visitaron varios talleres después de aflojar un tornillo de un amortiguador y se enfrentaron con mecánicos que unas veces no hicieron un diagnóstico acertado y otras elaboraron presupuestos desorbitados por resolver el problema.

La carta pública remitida por Cetraa a Matías Prats pone en cuestión la objetividad con la que este medio realiza sus informaciones y rechaza “sus formas demagógicas de tratar el tema, con el único objetivo de sembrar dudas hacia la honestidad de una profesión a la que se dedican más de 170.000 familias en España”.

“No nos parece equitativo ni decente su trato informativo porque como periodistas tienen la obligación de conocer todos los detalles de un tema antes de opinar y no lo han hecho”, explica Higueras. Según el secretario general de Cetraa, este deficiente trato informativo se concreta en que “ha intervenido la reclamante (OCU), pero no la reclamada; no se ha dado ningún consejo para evitar los supuestos problemas ni datos que acrediten el estado del automóvil y se hace la prueba en unas fechas donde los talleres están a tope de trabajo”. Por todo ello, Armando Higueras se pregunta: “¿Cuál era la intención si no la crítica barata a la profesión a base de pruebas trampa?”.

Después de manifestar su disconformidad con el tratamiento de la información, el responsable de Cetraa realiza una consideración al popular periodista: “No jueguen con la seguridad vial, que queda afectada por los amortiguadores; nada tienen que ver los descuentos de una amortiguador más o menos cuando son muchas las decenas que cambia cada año un taller”.

Respecto a la apreciación recogida en el reportaje acerca de que los talleres ocupan el octavo lugar en el ranking de denuncias de los consumidores, Cetraa señala que “no se dice en qué porcentaje se nos da finalmente la razón; en más de un 70% de las veces porque la mayoría son fallos de papeleo no de calidad”. “Puestos a informar, recuerden que en muchas actividades económicas no se facilita al usuario ninguna hoja de reclamaciones pese a que tratan con el público (compañías de seguros, bancos, etc…”.

La carta pública dirigida por Cetraa a Antena 3 termina con una petición: “El colectivo de talleres tiene fallos, como todos los demás, pero esa generalización de intención, y hasta semántica, que en alguna parte del reportaje se les ha deslizado, es absolutamente injusta, y esperamos que lo reconozcan”.