CETRAA DEMANA CONTUNDÈNCIA EN LA PERSECUCIÓ D’IL·LEGALS

Veure noticia originaL

Cetraa exige contundencia en la persecución de los talleres ilegales

La Confederación Española de Talleres de Reparación, Cetraa, al igual que sus asociaciones miembro, ha defendido siempre y lo sigue haciendo ahora, como lo hará en el futuro, la actuación de los talleres de reparación que cumplen con la totalidad de sus obligaciones legales y, en general, van más allá de dichas obligaciones, para ofrecer un servicio excelente a sus clientes. A través del siguiente comunicado, la asociación muestra sus opiniones al respecto.

Por Redacción – 02/11/2012
More Sharing ServicesComparte la noticia|Share on facebookShare on twitter Share on meneameShare on emailShare on favoritesShare on printShare on delicious

Siempre han existido las empresas y los empresarios “pirata”. Ahora bien, no es de recibo que se generalice el término y se aplique a todo un colectivo, el de los talleres de reparación de vehículos. Ni ha sido cierto, ni es cierto ahora.

No podemos olvidar que estamos inmersos en una de las peores crisis económicas que recordamos. En estas circunstancias hay quien, ciertamente, siente la tentación de hacer las cosas tratando de competir deslealmente y hemos podido apreciar un cierto incremento en la proliferación de algunos talleres que se colocan o bien en una situación de clara ilegalidad o bien, en lo que, quizá sería más acorde con la justicia y la realidad social, en situaciones de irregularidad administrativa. Así, esas irregularidades, ese incumplimiento de obligaciones legales implica que no todos jugamos en el mismo terreno de juego ni con las mismas reglas. Esto es lo que podemos denominar sin ambages competencia desleal.

Hemos de decir con toda claridad que la actuación al margen de la legalidad vigente como recurso frente a los problemas derivados de la crisis económica es una salida falsa que deteriora la confianza del cliente, afecta a la rentabilidad de quienes trabajamos cumpliendo con las obligaciones legales; invirtiendo en materia de seguridad; haciendo frente a todas nuestras obligaciones, fiscales, laborales, medioambientales o de prevención de riesgos o protección de datos personales y preocupándonos por el trabajo bien y la seguridad de los vehículos. Esto es lo que nos da la credibilidad a la que nos hemos hecho acreedores la inmensa mayoría de los talleres de España, muchos de ellos agrupados en sus respectivas asociaciones provinciales, autonómicas o nacionales, como Cetraa.

Desde Cetraa no podemos defender, jamás lo hemos hecho, y por ende, los perseguiremos, a quienes fabriquen, produzcan o plagien materiales, maquinaria o programas informáticos que no respeten los derechos de quienes han invertido miles o millones de euros en su desarrollo. Porque esa inversión en Innovación, Desarrollo e Investigación es la que implica la mayor de las seguridades para todos y supone, al mismo tiempo, la garantía del desarrollo empresarial y la creación de riqueza y puestos de trabajo.

De igual modo el mensaje es claro para todo aquel que sienta la tentación de, en estas u otras circunstancias, tratar de abrir una empresa ilegal en nuestro sector, sea de fabricación, sea de reparación. Deben saber que tanto Cetraa como sus asociaciones miembro les van a perseguir legalmente.

Quienes utilicen software ilegal o maquinaria no homologada incurren, además de en una ilegalidad sancionable, en una posición de irresponsabilidad total, por cuanto que del buen uso de esas máquinas y software legal dependen en buena medida la seguridad de los vehículos y, lo que es más importante, la de las personas.

Cetraa desea colaborar con la Comisión Anti Piratería en el Automóvil y desea formar parte de ella para llevar a la misma, precisamente, la voz de todos los talleres que, cumpliendo la legislación vigente, observan, en muchas ocasiones impotentes, que algunos desaprensivos les hacen una competencia desleal y contra quienes les resulta difícil competir. Por lo mismo, Cetraa puede y debe exigir a la Administración una mayor implicación y contundencia en le persecución de las actividades ilegales pero no quedándose en lo fácil, que es sancionar a un taller porque no ha hecho un resguardo de depósito o no tiene expuesto al público en lugar preferente el horario de atención al público.

Quienes actúan con total descaro al margen de la legalidad básica, sin permisos de ningún tipo, no son, precisamente, quienes sufren las consecuencias de la actuación de la Administración. Y estos son el cáncer de un sector vigilado como pocos pero al que no se le hace mucho caso cuando nuestras asociaciones miembro nos informan de las denuncias de casos de talleres clandestinos contra los que la Administración no actúa cerrándolos inmediatamente con las sanciones y contundencia debidas.