LA UE EXPEDIENTA ESPANYA I FRANÇA PER APLICAR ALS CAMIONERS DESCOMPTES EN ELS PEATGES SUPERIORS ALS PERMESOS

Veure noticia original

La CE expedienta España y Francia por rebajar peajes camioneros
Bruselas, 29 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto sendos procedimientos de infracción a España y Francia por estimar que los descuentos que conceden al transporte pesado en el peaje de sus autopistas exceden lo permitido por la legislación comunitaria, informó hoy en un comunicado.

La CE ha remitido a ambos Estados dictámenes motivados -segundo paso en los procesos de infracción-, al entender que ninguno de los dos justifica adecuadamente las rebajas que aplican a profesionales usuarios frecuentes de sus autopistas, que alcanzan hasta el 50 por ciento del peaje, en España, y hasta el 30 por ciento, en Francia.

La directiva Euroviñeta de 1999, que regula la tarificación de las autopistas para el transporte pesado, tiene por objetivo garantizar que los peajes para este tipo de vehículos se ajustan a los costes reales derivados de la infraestructura.

La norma permite a los Estados miembros cobrar distintos peajes en función del tipo de vehículo y del momento del día en que se haga uso de la autopista.

También prevé descuentos especiales para los usuarios frecuentes profesionales, pero especifica que deben ser proporcionales al menor coste administrativo que implica el paso de sus vehículos.

La meta subyacente en la legislación es que todos los transportistas contribuyan a financiar las autopistas de forma equitativa y evitar que las rebajas a los profesionales sean compensadas con una tarifa más cara para los conductores particulares.

En opinión del Ejecutivo comunitario, las autoridades de España y Francia no han ofrecido “ninguna prueba” de que el menor coste administrativo que supone el uso frecuente de autopistas por profesionales justifique rebajas del calibre de las mencionadas, que, a su juicio, son por tanto “discriminatorias”.

Bruselas recordó además que una nueva directiva, aprobada el pasado 17 de mayo y actualmente en fase de transposición a los ordenamientos jurídicos nacionales, precisará que tales descuentos no podrán superar nunca el 13 por ciento del peaje.

El dictamen motivado es el segundo paso en los procesos de infracción de la CE, después de la carta de emplazamiento en la que la Comisión advierte por primera vez a un Estado de la supuesta infracción.

Si el Estado en cuestión no responde satisfactoriamente al dictamen motivado en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario puede denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE. EFE adp/chg