REGLAMENT DISTRIBUCIÓ: LA COMISSIÓ EUROPEA CANVIA DE CRITERI PEL QUE FA A LA REORGANITZACIÓ DE XARXES

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN: La Comisión Europea cambia de criterio en cuanto a las reorganizaciones de las redes por parte de los constructores (11/05/2006)

La Corte de Justicia europea ha respondido a las peticiones de aclaración de un juez danés sobre la interpretación de algunos aspectos del Reglamento de Distribución y Posventa de Automóviles 1400/2002 relacionados con la reorganización de las redes de los constructores. El tema central de la consulta radica en el concepto de la “necesidad” de reorganización, tras el cual se han producido cientos de no renovaciones de contratos en la Unión Europea con posterioridad a la aplicación de la norma.
El juez danés planteó las siguientes cuatro preguntas, a las que el abogado general ha respondido de la siguiente forma.

¿Tiene que explicar el constructor el motivo de la resolución del contrato? El abogado general de la Corte Europea señala que, en relación a este tema, se ha producido un cambio de interpretación oficial. En 2002, la Comisión señalaba por escrito que “la resolución del contrato debería estar justificada dentro de un plan detallado”. Sin embargo, ahora admite que no haya obligación de hacer públicas las causas. Para el encargado de responder al juez danés el constructor sí debe explicar por qué va a resolver un contrato con preaviso reducido.

¿Qué significa necesidad de reorganización? El abogado general cree que “debe existir un cierto control jurisdiccional que justifique la existencia de la necesidad objetiva planteada por el constructor como causa de la reorganización. También aquí la Comisión ha cambiado su opinión al señalar que “ña necesidad de reorganización depende exclsuivamente de la apreciación subjetiva del fabricante”. Para el abogado general este punto de vista no es defendible.

¿Quién debe probar que se han cumplido las condiciones? El representante de la Corte Europea cree que la carga de la prueba debe recaer en el constructor, puesto que sólo es el que utiliza esta causa de resolución de contrato.

¿Puede implicar la entrada en vigor del Reglamento la necesidad de reorganización? Aunque la aplicación del Reglamento no sea condición suficiente para una reorganización de la red, sí puede considerarse que las consecuencias económicas de su aplicación lo sean en algunos casos, señala el abogado general. Sin embargo, añade que dicha necesidad debería ser avalada por un juez nacional.

Las respuestas del abogado general ponen de manifiesto cambios notables en la interpretación del Reglamento por parte de la Comisión Europea, lo que es criticado por el representante de la Corte que tacha a la institución de incoherente y de generar falta de crecibilidad. También la acusa de no anunciar oficialmente las modificaciones de sus criterios y de generar inseguridad jurídica a los implicados.