TALLERS ALVAREZ DE FIGUERES, UN DELS 2 PRIMERS CENTRES TÈCNIC DE TACÒGRAFS DIGITALS CERTIFICATS PER AENOR

AENOR certifica a los dos primeros Centros Técnicos de Tacógrafos Digitales (02/10/2006)

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido los primeros certificados de Centro Técnico de Tacógrafos Digitales conforme a la norma UNE 66926 a los centros Talleres Álvarez, ubicado en Gerona, y Talleres Anfer, ubicado en Logroño. El segundo de estos certificados es el resultado de un acuerdo alcanzado entre AENOR y Stoneridge, uno de los tres fabricantes de tacógrafos homologados por el Ministerio de Fomento, para certificar toda la red de concesionarios en España.

Requisitos para obtener la certificación

Para obtener esta certificación, los centros deben cumplir con una serie de requisitos específicos establecidos en la citada norma, entre otros: tener un responsable técnico con titulación mínima de FP II o experiencia documentada de cinco años en tacógrafos; el equipo técnico debe superar cursos de actualización al menos cada 18 meses; además, el centro deberá ubicar los equipos de calibración, material de precintado, tarjetas inteligentes, placas de instalación, documentación relacionada con la actividad, soportes informáticos y copias de seguridad de las transferencias de datos en un espacio con cerradura de seguridad. Un procedimiento deberá regular el acceso a este recinto y la utilización de este espacio cerrado.

En cuanto a las instalaciones, los centros técnicos deberán disponer de banco de rodillos fijo, poste de inflado de neumáticos hasta 10 bar, manómetro con un fondo de escala mínimo de 12 bar, equipos informáticos adecuados para el aparato de control, equipo de parametrización y sistemas telemáticos para la transmisión de la información de las intervenciones técnicas realizadas.

Se trata, sin duda, de un sector en expansión, ya que, desde el pasado 1 de mayo, los vehículos de nueva matriculación destinados al transporte por carretera de viajeros o de mercancías con un peso mayor de 3.500 kilos y con capacidad para transportar a más de 9 personas, están obligados a estar equipados con tacógrafos digitales.

A su vez, el Real Decreto 425/2005 exige a los centros que realizan intervenciones técnicas, es decir, la instalación, activación, inspección, verificación, control, parametrización y reparación del tacógrafo digital, estar certificados de conformidad con la norma UNE 66926: 2005. Esta especifica los requisitos particulares para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 de sistemas de gestión de calidad en los centros técnicos que realizan intervenciones técnicas sobre tacógrafos digitales.