CETRAA AFIRMA QUE LA NORMATIVA ESPANYOLA DE TALLERS ESTÀ PARCIALMENT OBSOLETA JA QUE ALGUNES LIMITACIONS D’ÚS DE RECANVIS USATS NO SÓN COHERENTS AMB LES NORMATIVES EUROPEES MEDIAMBIENTALS.

CETRAA afirma que la legislación española de talleres está en parte obsoleta porque las limitaciones al uso de recambios usados no son coherentes con las normas medioambientales europeas (07/07/2006)

La legislación española de talleres no está en sintonía con las más recientes normativas europeas medioambientales que promueven la reutilización de los componentes del vehículo fuera de uso. Esta es una de las tesis defendidas por Armando Higueras, secretario general de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (Cetraa), en un artículo publicado en el último número de la revista de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje de Automóviles (Aedra).
Higueras se muestra partidario de cambiar la legislación española de taller en lo relativo a la utilización de recambio usado: “En ese mercado (el de las piezas de desguace), no obstante perviven algunas normas legales que ya han hecho costumbre, y que están en parte obsoletas. me refiero a la legislación de talleres que en este tema del recambio ya desde 1972 señala que las piezas y recambios que se emplee en las reparaciones han de ser nuevos, admitiendo como excepción que se empleen recambios usados o reconstruidos, aunque ese último aspecto no se ha desarrollado por falta de regulación de las ‘industrias expresamente autorizadas al reacondicionamiento o reconstrucción de elementos, piezas o conjuntos’. Esa norma no es coherente ya con las normas medioambientales europeas que exigen la reutilización de forma progresiva de las piezas usadas en los vehículos. Cabría por tanto tratar de cambiar esa norma española para dar más libertad responsable al mercado”.

El secretario general de Cetraa vaticina además un crecimiento del mercado de las piezas de desguace si sus vendedores tienen en cuenta algunos aspectos relativos a garantías e información técnica: “El mercado del recambio ha de ser libre y todos los empresarios que deseen participar en él actúen para alcanzar la cuota que consideren su objetivo, y en él ha de contarse obligadamente con la oferta de las empresas adheridas a AEDRA, a las que auguro cada vez más potencial si tienen en cuenta el criterio del taller que he expresado… Me refiero a la importancia de que en sus ofertas se haga constar la garantía del producto que ofrecen, y si me apuran hasta alguna información técnica complementaria útil para el taller, y es que éste valora mucho el poder trasladar a su cliente una garantía, porque le ayuda en su indispensable labor de fidelización de clientela”