ALERTA! CAL VIGILAR AMB ELS PNEUMÀTICS USATS!

Veure la notícia original i accedir al vídeo



El peligro del timo de los neumáticos tuneados, la mayoría procedentes del mercado ruso

La crisis agudiza el ingenio, especialmente la de aquellos que quieren aprovecharse de la necesidad de los demás. Es el caso de una banda que vende neumáticos desgastados tras hacerlos pasar por seminuevos.

Se trata de una práctica sumamente peligrosa y que, al parecer, está llegando a Europa desde Rusia. El timo consiste en hacer creer al cliente que va a adquirir un neumático usado, en perfectas condiciones, con todo el dibujo, cuando en realidad es uno desechado que ha sido manipulado para dar otra apariencia.

Los neumáticos tienen fecha de caducidad y cuentan con una serie de compuestos que garantizan una respuesta segura en toda circunstancia. Cuando el compuesto se desgasta, el dibujo se borra alertando de tal situación y dejando al descubierto la carcasa, la última capa rígida del mismo que le da estructura pero que evidentemente no agarra.

Los estafadores aprovechan esta base para ‘dibujar’ de nuevo una supuesta banda de rodadura que aparenta estar intacta pero que es totalmente falsa. El riesgo de sufrir cualquier tipo de incidencia con estas gomas manipuladas es elevadísimo, sobre todo si tenemos en cuenta la ignorancia total del conductor.

Fuentes policiales creen que la estafa podría haber llegado ya a nuestras fronteras, por lo que recomendamos encarecidas no comprar neumáticos usados. En el vídeo que les adjuntamos, un neumático con evidencias claras de desgaste es tallado para lucir como uno completamente nuevo.

Obviamente circular con una cubierta manipulada para que parezca nueva es totalmente ilegal, pues un neumático homologado debe cumplor con unas especificaciones técnicas y de seguridad concretas.