CETRAA ES REUNI AHIR AMB CONSUMO (MADRID) PER MANIFESTAR EL SEU DESCACORD AMB ALGUNS ASPECTES DE LA NOVA LLEI DE DEFENSA DELS CONSUMIDORS PERQUE CNSIDEREN QUE PERJUDIQUEN ALS TALLERS DE REPARACIÓ EN GENERAL (COTXES, MOTOS…)

CETRAA se entrevista con la directora general de Consumo para mostrar su oposición a los aspectos de la nueva Ley de Defensa de los Consumidores que perjudican a los talleres de reparación (11/07/2008)

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (Cetraa) ha dado un paso más en la defensa de los intereses del colectivo reparador ante la aprobación y desarrollo del Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores. Francesc Faura y Armando Higueras, presidente y secretario general, respectivamente, de la entidad, han mantenido un encuentro con Etelvina Andreu, directora general de Consumo y titular del Instituto Nacional de Consumo, para poner en conocimiento de la Administración “las graves dudas que ofrece al colectivo reparador la redacción” del citado decreto.

En el encuentro ahora mantenido, Francesc Faura, asistido por Armando Higueras, ha expuesto la preocupación de Cetraa ante el redactado de ciertos artículos del Real Decreto 1/2007. Etelvira Andreu, por su parte, ha manifestado que estudiará las alegaciones y sugerencias de la confederación de talleres al respecto, a la que ha solicitado además su participación en el desarrollo de la nueva norma.

Los aspectos del Real Decreto que según Cetraa más negativamente podrían afectar a los talleres son los siguientes: “las referencias a la gratuidad de la información precontractual que alguien interpreta como de la gratuidad del presupuesto; la nula eficacia del supuesto derecho de repetición del taller cuando asume ante el cliente algún fallo originado por otros en la cadena de distribución, o la instauración de un régimen de especial responsabilidad del taller quizá ligado a la creación de una póliza de seguro, lo que ha sido en principio desmentido por la propia directora general”.

Cetraa aportará ante Consumo sus motivos de discrepancia con la Ley, adelantándose a posibles ajustes que hayan de hacerse en los textos por incorporación de las normas comunitarias que como la Directiva de Servicios han de aplicarse en España.

Ya en su momento Cetraa se dirigió a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en protesta por la falta de atención al sector de la reparación del automóvil en su trámite de audiencia legítimo ya que la nueva norma le afecta de pleno. También manifestó a Confemetal su disgusto por no haber tenido ninguna comunicación de ello pese a que el borrador del texto fue expresamente sometido a CEOE de la que Cetraa es miembro.