Cetraa s’alinia amb la postvenda europea en defensa del lliure accés a la informació tècnica

En los últimos años, Cetraa trabaja en consolidar y potenciar su presencia y participación activa en el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil, máximo foro europeo de la posventa. En 2017, la Confederación Española ha pasado a formar parte del Grupo de Trabajo “Access to Data & Connectivity WG” de Cecra, lo que ha permitido a Cetraa estrechar los lazos de unión con sus homólogos de otros países comunitarios.

 

En cuanto a los proyectos de futuro en los que la patronal española está trabajando destaca la efectividad del acceso a la información técnica del fabricante (RMI) y a los datos y recursos generados por el propio vehículo. Pero también en la promoción, mediante la adaptación de la legislación, del acceso, la adaptación y el desarrollo en el nuevo escenario de movilidad. “En definitiva, garantizar una competencia leal de todos los operadores de la cadena de valor del automóvil para que el derecho de elección del consumidor, piedra angular de nuestro mercado europeo, sea una realidad”, indican desde Cetraa.
 

La patronal también se encuentra inmersa en desarrollar las recomendaciones del informe final sobre el GEAR 2030. Según Cetraa, la Comisión Europea debería evaluar una legislación sectorial específica adicional relacionada con los datos, adecuando al progreso tecnológico la legislación existente y analizando en qué medida permite que toda la cadena de valor del automóvil y los usuarios finales se beneficien de las oportunidades de digitalización.
 

En este ámbito, la Confederación Española cree necesario que la Comisión siga participando en un amplio diálogo con las partes interesadas sobre los problemas relacionados con los datos y, en particular, apoyar las iniciativas de múltiples partes interesadas. Industria y proveedores de servicios deben garantizar un acceso, almacenamiento e intercambio justos de los datos del vehículo.
 

Por otro lado, Cetraa ha acogido con “satisfacción” el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre sobre el Reglamento de Homologación COM (2016) 31, para la reforma de la homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. Cecra y Cetraa han trabajado con otras asociaciones europeas y españolas para obtener importantes aclaraciones, que se han materializado ahora, sobre los siguientes aspectos:

  • Mantener abierta la obtención de los datos relacionados con el diagnóstico, reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI) a través del conector OBD.
  • Incluir también en el reglamento la definición de la RMI necesaria para la preparación de los vehículos de cara a la realización de inspecciones técnicas.
  • Procesar los datos procedentes del RMI a través de una máquina con capacidad lectora y electrónicamente procesable.
  • Posibilidad de acceder a los datos de los vehículos mientras están en marcha.

Por último, en Cetraa se centran en la defensa de una Plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto al vehículo (On-Board application platform OBA-P), promovida por Cecra y Afcar, y reconocida por los informes TRL y C-ITS. Los fabricantes, por su parte, dicen que deben ser ellos los únicos que accedan a los datos generados por el vehículo, alegando que el modelo OBA-P no es un modelo seguro, “lo cual técnicamente es más que discutible”, según la patronal, “ya que la seguridad en el envío de datos no responde a quién los recibe, sino cómo y a través de qué protocolo se envían”. Desde la Confederación se plantea la cuestión de “si tras este argumento, más que un tema de seguridad de los datos, se esconde el deseo de control de los mismos”.
 

Para materializar este escenario, Cetraa defiende firmemente, y está buscando los apoyos políticos y sociales necesarios al respecto, la creación de un marco legislativo europeo para cualquier estandarización técnica que obligue al establecimiento de una plataforma de solicitudes de a bordo que garantice un acceso seguro, inmediato, directo, sin restricciones, sin supervisión y en tiempo real a las funciones y recursos de datos generados en el vehículo.

Veure la notícia original