EL SALÓ NÀUTIC DE BCN CREIXERÀ A GRAN VIA I EXPOSARÀ “MEGAIOTS” AL PORT VELL

Veure noticia original

EN LA EDICIÓN 2007 PARTICIPARÁN 650 EXPOSITORES
El Salón Náutico de Barcelona crecerá en Gran Vía y expondrá megayates en Port Vell

‘El Salón Náutico Internacional de Barcelona tendrá en 2007 una edición marcada por el crecimiento. Ocupará cinco pabellones del recinto de Gran Vía y dos muelles del Port Vell, donde se instalará la exposición flotante en la que por primera vez habrá megayates. En total, 115.000 m2 de superficie.

Del 3 al 11 de noviembre, 650 expositores de todos los segmentos de la náutica deportiva y de recreo mostrarán en la capital catalana todas las novedades de un sector en auge. Los pabellones 1, 2, 3, 4 y 6 y las zonas exteriores del recinto de Gran Vía alojarán la mayor y más importante de las ediciones del Salón Náutico celebradas hasta ahora. Estarán representados desde barcos a motor y a vela, accesorios, motores, pesca, neumáticas y electrónica, hasta motos acuáticas, accesorios, submarinismo y charter náutico.

En el Port Vell se instalarán alrededor de 225 barcos de gran eslora, en los muelles de Espanya y de Barcelona. Gracias a este último, se podrá aumentar la eslora de los barcos y exponer también megayates (embarcaciones de más de 40 metros y tripulación profesional), un segmento que a partir de 2007 se incorpora a la oferta del Salón Náutico de Barcelona.

Habrá también un servicio de embarcaciones de conexión entre los dos muelles para que los visitantes que lo deseen puedan desplazarse por mar a los puntos en los que se expondrán barcos a vela, a motor o catamaranes.

Salida de la BWR
Durante la celebración del salón 2007, Barcelona será el centro de atención mundial de la náutica deportiva y de recreo, ya que coincidiendo con su clausura está prevista la salida de la Barcelona World Race (BWR). Se trata de una nueva regata a dos que dará la vuelta al mundo sin escalas. La primera BWR saldrá del muelle de la Fusta del Port Vell el 11 de noviembre para recorrer 25.000 millas.

Como miembro de la Fundación para la Navegación Oceánica, entidad organizadora de la Barcelona World Race, el Salón Náutico está activamente comprometido con el éxito de esta nueva regata, que a partir de 2007 se disputará cada cuatro años.

Además de la salida de la Barcelona World Race, están previstas numerosas actividades relacionadas con la navegación. Entre ellas, una nueva edición del Proam de Vela Salón Náutico, en el que se disputará una regata y se impartirán cursos para aprender a navegar; una exposición relacionada con el mundo de los piratas, con la colaboración del Museo Marítim de Barcelona; y un espacio para el modelismo naval con reproducciones de embarcaciones de todas las épocas.

Por segundo año consecutivo, el área de la Marina Tradicional, donde se situarán las embarcaciones históricas, instituciones y empresas interesadas en la recuperación del patrimonio marítimo y fluvial, estará representada en el salón de Barcelona. Dornas, traineras, jábegas, pailebotes y todo tipo de barcos a vela, motor y remo que utilizaban tiempo atrás los pescadores o la Marina mercante formarán parte de esta zona.

Y de lo histórico a lo moderno. Los visitantes también tendrán a su alcance las nuevas embarcaciones de los astilleros, las últimas aplicaciones de la electrónica, las cañas de pescar de última generación, las neumáticas que están a punto de introducirse en el mercado o las líneas de trabajo de los centros de diseño e innovación. El programa de actos contará además con todo tipo de propuestas, como la presentación de regatas, entrega de premios, cursos, seminarios y simuladores de vela o pesca en alta mar.

Mejoras logísticas y nuevos accesos al salón
Entre las mejoras de la próxima edición, figura el acceso al recinto de Gran Vía a través de la nueva estación Europa/Fira de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Esta línea tiene el origen en plaza de España y el trayecto dura tan sólo seis minutos. La nueva estación se halla a pocos metros del vestíbulo principal de entrada al recinto, ubicado en la avenida Juan Carlos I (esquina con calle Ciencias), que será uno de los accesos al salón, además de la entrada al pabellón 8 por la calle Botànica.

Por otro lado, se ampliará el número de plazas de aparcamiento para los visitantes que se desplacen en vehículo privado con el nuevo estacionamiento situado en la avenida de Juan Carlos I. También mejorará la comunicación entre palacios, con la utilización de la rambla que distribuye el flujo de visitantes entre los diferentes pabellones. Los visitantes y expositores también dispondrán de autobuses lanzaderas que conectarán el recinto de Gran Vía con el Port Vell y el aeropuerto.