ELS TALLERS DENUNCIEN QUE LES ASSEGURADORES D’AUTOMÒBILS PAGUEN UN 25% MENYS DEL PREU OFICIAL

Veure noticia original

Economía/Motor
LOS TALLERES DENUNCIAN QUE LAS ASEGURADORAS DE AUTOMÓVILES PAGAN UN 25% MENOS DEL PRECIO OFICIAL Publicado: 13:32 21/11/2006

EUROPA PRESS
Unespa sostiene que las diferencias deben resolverse en el “ámbito privado” MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las compañías de seguros no respetan el precio por hora de trabajo oficial establecido por el taller de reparación de automóviles, dado que pagan un promedio de un 25%, según señaló hoy el presidente de la Federación Española de Empresarios de Profesionales de Automoción (Conepa), Ramón Marcos Fernández, con motivo de la reunión celebrada entre las cuatro asociaciones que componen el Foro del Sector de la Reparación de Automoción (Conepa, Cetraa, Ganvam y Faconauto).

Fernández resaltó que las aseguradoras “no respetan” los tiempos de reparación establecidos por los propios fabricantes e interpretan otros baremos a la baja, “llegando a reducciones de hasta un 30%, y en casos extremos hasta un 50%”.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de Conepa indicó que las compañías de seguros exigen descuentos sobre los precios de recambios que algunas compañías hacen a los reparadores, lo que conlleva una reducción del margen comercial de los talleres y en algunos casos “sobrepasa el precio que la marca hace al taller”.

Fernández también se refirió a la falta de independencia de los peritos a la hora de tasar los daños sufridos por los vehículos, así como a la guerra de precios que existe entre las aseguradoras, lo que repercute sobre los resultados de las compañías, que intentan pagar al taller “lo menos posible”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Talleres de reparación de automóviles y afines (Cetraa), Francisco Faura, también se quejó de la imposición del precio por hora de trabajo impuesto por el perito de las aseguradoras.

Además, Faura indicó que los problemas derivados de la relación entre los talleres de reparación de vehículos y las compañías aseguradoras “afectan al nivel de servicio que los talleres quieren ofrecer a los clientes”.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Francisco Manuel Salazar-Simpson, hizo un llamamiento al Ministerio de Economía para que “considere los problemas del sector”.

Igualmente, resaltó que, en su opinión, los talleres de reparación de automóviles son tratados “como un coste por las aseguradoras, en lugar de como parte del producto”. “El oligopolio existente está fijando los precios de una forma monopolística”, finalizó.

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la primera acción que van a poner en marcha desde el Foro del Sector de la Reparación de Automoción es la convocatoria de los 50.000 empresarios que componen el sector en un Encuentro Empresarial Nacional, destinado para fomentar la reflexión sobre la situación actual de las relaciones entre los talleres y las aseguradoras.

TARIFAS DE AMBITO PRIVADO.

Sobre este particular, la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, afirmó hoy, durante el XIII Encuentro del Sector Asegurador, que los acuerdos sobre tarifas que mantienen las aseguradoras y los talleres de automóviles pertenecen al “ámbito privado”.

González de Frutos apuntó, además, que desde la patronal se desconocen los precios que cada aseguradora paga a los talleres con que tiene relación, ya que este importe es “fruto de las negociaciones entre la aseguradora y cada taller”.

La presidenta de la asociación empresarial del seguro recalcó que ya que estos acuerdos provienen de la negociación entre las dos partes involucradas, será “en ese mismo ámbito privado donde la problemática se deba resolver, si es que tiene que resolverse”.