UNESPA DIU QUE ELS ACORDS ENTRE ASSEGURADORES I TALLERS PERTÀNYEN A L’ÀMBIT PRIVAT

Veure noticia original

Unespa afirma que los acuerdos entre aseguradoras y talleres pertenecen al “ámbito privado”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, afirmó hoy que los acuerdos sobre tarifas que mantienen las aseguradoras y los talleres de automóviles pertenecen al “ámbito privado”.

González de Frutos apuntó, además, tras su intervención en el XIII Encuentro del Sector Asegurador, que desde la patronal se desconocen los precios que cada aseguradora paga a los talleres con que tiene relación, ya que este importe es “fruto de las negociaciones entre la aseguradora y cada taller”.

La presidenta de la asociación empresarial del seguro recalcó que ya que estos acuerdos provienen de la negociación entre las dos partes involucradas, será “en ese mismo ámbito privado donde la problemática se deba resolver, si es que tiene que resolverse”.

Además, De Frutos negó que exista ningún tipo de modelo de contrato sectorial ni ningún patrón preestablecido de relación económica entre las compañías y los talleres, y apuntó a que es cada aseguradora la que fija sus propias relaciones con los talleres de su red.

LOS TALLERES PIDEN EL CAMBIO DE MODELO.

Las asociaciones nacionales de los talleres de reparación de automóvil, representativas del 100% del sector de la reparación –Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam–, han constituido un grupo de trabajo que ha declarado “formalmente agotado” el actual modelo económico de relación entre aseguradores y talleres.

Según las patronales de talleres, la actual relación genera a estos establecimientos “una dependencia de hecho”, ya que las aseguradoras fijan precios entre un 20% y un 30% inferior a la tarifa oficial del establecimiento, lo que genera pautas de acción para el resto de compañías de seguros, al tiempo que pone en riesgo los principios de la libre competencia.