LA CE ABOGA PER SUPRIMIR L’IMPOST DE MATRICULACIÓ EN 10 ANYS

Veure noticia original

Economía/Motor
LA CE ABOGA POR SUPRIMIR EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN EN DIEZ AÑOS Publicado: 14:38 30/11/2006

EUROPA PRESS
El comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovács, defendió hoy en Madrid la supresión del impuesto de matriculación de vehículos en la UE en un plazo de unos diez años, y su integración dentro de otros tributos como el impuesto de circulación.

En una conferencia ante el Foro de la Nueva Economía, Kovács se mostró favorable a “abolir el impuesto de matriculación, y que se integre en los impuestos de circulación”, con lo que se eliminarían las diferencias que existen en la actualidad entre los diferentes países miembro.

Esta medida contra la “doble imposición” se adoptaría tras “una transición de dos, cinco o diez años”, y afectaría a los nueve Estados de la UE que en la actualidad gravan la matriculación de vehículos con impuestos que oscilan entre menos de cien y varios miles de euros.

En la actualidad, señaló, los fabricantes de vehículos se ven obligados a establecer precios en función de los impuestos que se encuentran en cada mercado nacional. La falta de una directiva en este sentido hace que los particulares que compran un coche en un país de la Unión tengan que pagar impuestos dos veces cuando deciden trasladarse a otro Estado.

La supresión del impuesto de matriculación es una reivindicación histórica de la industria automovilística española, que sostiene que la fiscalidad sobre los vehículos es más elevada en España que en el resto de los principales productores europeos de automóviles (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

Actualmente, el impuesto de matriculación es competencia de las comunidades autónomas, que tienen capacidad normativa sobre el mismo, mientras que el impuesto de circulación compete a los ayuntamientos, por lo que una modificación fiscal como la que impulsa Bruselas implicaría modificar el actual esquema de financiación autonómica y local.

Otro de los retos del comisario de Fiscalidad en materia de impuestos sobre automóviles es establecer un vínculo a nivel comunitario entre la emisión de dióxido de carbono y el nivel tributario sobre vehículos. “Cualquier medida en este sentido obligará a producir motores más limpios y cumplir el protocolo de Kioto”, explicó Kovács.