ANFAC I FITSA PROMOUEN UNA PLATAFORMA “AIDA” QUE PERMETRÀ A TALLERS I ASSEGURADORES ACCEDIR A L’HISTORIAL TÈCNIC DEL VEHICLE

Talleres de reparación y aseguradoras podrán acceder al historial técnico del vehículo recogido en la plataforma electrónica AIDA promovida por Anfac y Fitsa (04/12/2006)

La plataforma AIDA recogerá todos los datos del vehículo y a ella podrán acceder las marcas, los fabricantes de automóviles y componentes, los concesionarios, los gestores administrativos, los talleres, las entidades financieras, las aseguradoras, las estaciones de ITV, las empresas desguazadoras y las compañías de reciclaje.
Los fabricantes de automóviles instalados en España esperan reducir sus costes en diez millones de euros anuales gracias a la implementación de la plataforma tecnológica AIDA, un sistema que tiene por objeto la tramitación electrónica de toda la documentación de un vehículo a lo largo de su vida.

El sistema AIDA, cuya primera fase estará operativa en el primer trimestre de 2007, permitirá establecer un flujo de información entre la Administración y todos los actores que intervienen en algún momento en los trámites de documentación de los vehículos, evitando errores y duplicidades.

En el ámbito de la Administración, participarán en la plataforma los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Economía y Hacienda, Fomento, Justicia, Medio Ambiente y Agricultura, así como la Dirección General de Tráfico (DGT), las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

AIDA, que responde a las siglas de Almacén Integral de Datos del Automóvil, está gestionada por una sociedad denominada Red AIDA, participada en un 50% por Anfac, a través del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), y en el 50% restante por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa).

La primera fase de AIDA se centra en el trámite de matriculación y tiene por objeto eliminar el papel como soporte de la información técnica de los vehículos, sustituyendo la actual tarjeta por un mensaje electrónico (tarjeta e-ITV). Los datos de esta tarjeta ‘virtual’ son emitidos por los fabricantes a través de la plataforma tecnológica con destino a los organismos públicos implicados en la matriculación.

Más adelante, el objetivo es avanzar hacia la matriculación telemática completa, con la incorporación al mensaje electrónico del resto de elementos necesarios para este trámite, y hacia la integración con el resto de entidades presentes en el ciclo de vida del vehículos.