LA UE VOL QUE EL SISTEMA DE TRUCADA D’EMERGÈNCIA SIGUI EQUIPAMENT ESTÁNDAR EN ELS VEHICLES A PARTIR DE 2009

Veure noticia

La UE quiere que el sistema de llamada de emergencia sea equipamiento estándar en los vehículos a partir de 2009

——————————————————————————–

El Parlamento Europeo se muestra partidario de que los sistemas de llamada de emergencia (‘eCall’) sean equipamiento estándar de todos los vehículos que se comercialicen en Europa a partir de septiembre de 2009, según manifiesta en un informe aprobado la semana pasada por la propia Eurocámara.

De acuerdo con dicho informe, la implantación del nuevo sistema, del que se prevén hacer ensayos reales durante 2007, permitirá salvar aproximadamente 2.500 vidas al año, reducir en un 40% el tiempo de llegada de los servicios de emergencia al lugar de un siniestro en zonas urbanas y en un 50% en zonas rurales, y disminuir en hasta 26.000 millones de euros los costes anuales externos del tráfico rodado. En opinión de las autoridades comunitarias, “el sistema debería acabarse aplicando a todos los vehículos, incluyendo los vehículos pesados”.

La resolución del Parlamento comunitario señala que la introducción de nuevas tecnologías no puede realizarse de manera instantánea y exhorta a la CE y al sector industrial “a que estudien la posibilidad de una introducción gradual y una implantación a gran escala del eCall mediante una combinación de dispositivos instalados en los vehículos y sistemas alternativos, como el uso de los teléfonos móviles de los conductores y tecnología bluetooth, así como los teléfonos móviles incorporados en los vehículos”.

El informe aprobado por la Eurocámara pone de manifiesto también la diferencia de criterios entre la CE y la industria automovilística en relación a los costes derivados del equipamiento de los vehículos con este tipo de dispositivos. A este respecto, el Parlamento solicita que se definan incentivos que “aceleren la implantación del sistema eCall, teniendo en cuenta que los compradores de automóviles nuevos no siempre están dispuestos o en condiciones de pagar la totalidad de los costes”. Igualmente, manifiesta su especial preocupación por el hecho de que el dispositivo de llamadas de emergencia pueda “resultar prohibitivo para las personas más necesitadas, por ejemplo en zonas rurales o aisladas”.

En caso de accidente, el sistema ‘eCall’, que forma parte de un proyecto mucho más amplio denominado ‘eSafety’, destinado a aumentar la seguridad vial mediante el uso de las nuevas tecnologías, realiza una llamada al centro de emergencia más próximo en la que ofrece información exacta sobre la ubicación del vehículo, reduciendo así de forma considerable el tiempo de llegada de los servicios de socorro.