L’ASSOCIACIÓ EUROPEA DE PRODUCTORS DE COMPONENTS D’AUTOMOCIÓ DEFENSA UN REGLAMENT QUE ACABI AMB ELS RECANVIS CAUTIUS I PERMETI ALS TALLER MULTIMARCA QUE TRABALLEN VEHICLES AMB GARANTIA

CLEPA aboga por un nuevo Reglamento que garantice el concepto de recambio original independiente, acabe con los repuestos cautivos y mantenga la posibilidad de que los talleres multimarca trabajen vehículos en garantía (24/09/2008)

La Asociación Europea de Productores de Componentes de Automoción (CLEPA) considera que se dañará significativamente la libre competencia en el mercado de posventa de automoción si la Comisión Europea no da continuidad a los principios establecidos en el actual Reglamento 1400/2002 que estará en vigor hasta 2010. Según CLEPA, de confirmarse la intención manifestada por la Comisión Europea de no elaborar un nuevo Reglamento específico para la venta y posventa de vehículos, sino ir hacia la liberalización total del mercado, la calidad del servicio en el suministro de recambios podría verse seriamente afectada. La patronal europea de los fabricantes de piezas asegura que el actual Reglamento ha aumentado, a través de regulaciones específicas y claras, la competencia en el mercado, algo de lo que se han beneficiado los consumidores europeos.

CLEPA afirma, además, que el Reglamento 1400/2002 ha aportado seguridad jurídica a los fabricantes de piezas en sus relaciones con los constructores de vehículos, especialmente en el ámbito de la posventa donde además se ha fomentado la competencia de los canales oficial e independiente. En el futuro, si a partir de 2010 se careciera de una regulación específica para el sector del automóvil, según la patronal de componentes los principales perjudicados, por merma de la competencia en el sector, serían los consumidores. Por lo tanto, en CLEPA están convencidos de que es absolutamente necesario ampliar las provisiones detalladas del Reglamento 1400/2002 más allá de 2010. Si la Comisión no lo amplía, CLEPA exige la publicación de un mensaje claro al mercado de que las regulaciones y prohibiciones actuales permanecerán vigentes. Sólo la continuación de las regulaciones actuales permitiría a los consumidores, en el futuro, acudir a operadores aftermarket independientes, obteniendo las mismas piezas de recambio de calidad original y el mismo servicio que en un taller marquista.

CLEPA pide, en particular, el cuidado de las regulaciones siguientes:

· la marcación Dual (para los recambios del constructor fabricados por un tercero): el cuidado de la marcación dual, ya que la presencia del logo del fabricante de la pieza junto al de la marca del vehículo es de ayuda práctica al consumidor en la identificación del origen verdadero de un componente.

· el acceso del canal multimarca a la información técnica necesaria para mantener y reparar: los operadores multimarca deberían tener acceso a datos técnicos, insuficiencia mostrada por las regulaciones catalogadas en las Directivas EURO5 Y EURO6.

· mantenimiento de la actual definición de recambio original (del constructor e independiente).

· la libertad de opción para reparadores, es importante para reparadores, o independientes o no, el poder procurar piezas de recambio de una variedad de fuentes.

· ninguna restricción para los proveedores por parte de los fabricantes con respecto al suministro del libre mercado de piezas de recambio, en particular por compromisos de exclusividad. Esto también debería aplicarse a compromisos de exclusividad en productos, conocimientos, conclusiones de investigación y derechos de propiedad.

· la prohibición de las restricciones comerciales que las marcas de coches imponen al mantenimiento y reparación de sus vehículos en garantía fuera de la red oficial para operaciones no cubiertas por la misma