L’AUDIÈNCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA OBLIGA A UNA ASSEGURADORA A PAGAR LA REPARACIÓ D’UN VEHICLE SINISTRAT TOT I QUE ERA SUPERIOR AL SEU VALOR BANAL

La Audiencia Provincial de Pontevedra obliga a una aseguradora a pagar la reparación de un vehículo siniestrado aunque esta era superior a su valor venal (24/10/2007)

Según informa la publicación consumerista Consumer, el propietario de un vehículo sufrió un accidente de tráfico por la conducta negligente de otro conductor. El coche había sido adquirido en el mercado de segunda mano un año antes por 12.600 euros, mientras que el importe de la reparación ascendía a 12.240 euros.

A juicio de la aseguradora del responsable del accidente, la indemnización a abonar era la correspondiente al valor venal del vehículo, 7.000 euros, notablemente inferior al coste del arreglo.

El perjudicado solicitó un crédito para reparar el coche y, mientras permaneció el vehículo en el taller, alquiló un vehículo. Posteriormente demandó a la compañía de seguros reclamando el valor de reparación, los gastos del crédito y de alquiler de vehículo.Y ganó el juicio, salvo en el apartado del alquiler porque no se acreditó ni la actividad a que se dedicaba el vehículo ni la actividad profesional o laboral del perjudicado.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha concedido el coste de la reparación porque consideró que la diferencia económica entre valor venal, valor de reparación y valor de adquisición de otro similar de segunda mano no eran desproporcionadas.