LA POSTVENDA MULTIMARCA EUROPEA PRESENTA A PARIS LA SEVA CAMPANYA “PEL DRET A LA REPARACIÓ)

La posventa multimarca europea presenta en París su campaña “Por el derecho a la Reparación” (17/10/2007)

Representantes de los colectivos ligados a la posventa multimarca europea presentaron ayer en París la campaña “Por el derecho a la Reparación”, que tiene como objetivo llegar a los usuarios con el mensaje de que ejerzan su derecho a la libre elección del taller y a una competencia efectiva en el mercado de las piezas de recambio, el utillaje, la herramienta de diagnosis y, en suma, en las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos en el seno de la Unión Europea. En la acción informativa, encabezada por la Federación Internacional de Distribuidores de Piezas de Recambio, Figiefa, están también implicadas las siguientes asociaciones: AIRC (asociación intyeracional de reparadores de carrocería), CECRA (Consejo Europeo del Comercio y de la Reparación de Vehículos), EGEA (Asociación de fabricantes de equipos de taller), así como la FIA, Federación Internacional del Automóvil), en representación de los consumidores.

Para Sylvia Gotzen, portavoz de la campaña y secretaria general de Figiefa, con la tecnificación del automóvil y la restrictiva legislación en materia de emisiones contaminantes, las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos se hacen más complejas por lo que “un libre acceso a la información técnica, al utillaje de diagnóstico, a las piezas de recambio y a la formación es cada vez más crucial si se quiere suministrar a los automovilistas servicios de calidad”. A las preocupaciones de los colectivos de la posventa independiente se añade la gran incógnita de futuro: ¿Qué va a pasar a partir de 2010 cuando llegue la fecha tope de validez del actual Reglamento 1400/2002?.

Para Michel Vilatte, miembro del comité ejecutivo de Figiefa, y Bert Mons, secretario general de Egea, “Si no nos ponemos a trabajar ahora mismo, el futuro de nuestros colectivos estará amenazado y también la libre competencia en los servicios posventa”. A este respecto, Caroline Ofoegbu, directora adjunta de Fia, añade: “los consumidores europeos tienen que conocer sus derechos y deben saber que, cuando pagan, pueden elegir libremente al profesional que se ocupe del vehículo de su propiedad”.

Y ese precisamente es el objetivo de la campaña, el de aumentar la notoriedad del sector independiente ante los consumidores europeos. La primera acción se centrará en los responsables políticos locales y regionales, que muestran un gran desconocimiento con respecto a los colectivos multimarca, empleadores en el viejo continente de 3,5 millones de personas en unas 665 mil pymes. En ese carácter de pequeñas y medianas empresas creadoras de puestos de trabajo en cualquier punto del territorio inciden Jacopo Moccia, director general de CECRA y Jan Koolen, secretario general de l’AIRC.

La campaña “Por el derecho a la Reparación” pide a los constructores de vehículos que respeten las disposiciones del Reglamento 1400/2002 y se felicita por la decisión de la Comisión Europea de llamar la atención a Toyota, Fiat, DaimlerChrysler y Opel por no cumplir la normativa librealizadora.