LES ASSOCIACIONS REPRESENTANTS DEL SECTOR DE LA REPARACIÓ REIVINDIQUEN UN NOU MODEL DE RELACIÓ AMB LES ASSEGURADORES

Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam ponen en marcha el Foro del Sector de la Reparación de Automoción (02/11/2006)

Reivindican un nuevo modelo de relación con las aseguradoras, fundado en los principios de la libre competencia, la libertad de empresa y la libre elección de taller por el usuario.

Con el foro, las asociaciones fundadoras pretenden promover la competitividad en el sector y quieren constatar la urgencia de reforzar la viabilidad empresarial de sus PyMES

Las cuatro asociaciones nacionales, representativas del 100 por 100 del Sector de la Reparación de Automoción, han tomado la iniciativa de constituir un Grupo de Trabajo que -sin perjuicio de su autonomía, libertad e independencia, que mantienen íntegramente- analice la compleja situación jurídica, económica y profesional de los talleres de reparación de automóviles y vehículos industriales.

CETRAA, CONEPA, FACONAUTO Y GANVAM han analizado la problemática del conjunto de relaciones empresariales de sus representados con los clientes y usuarios de sus servicios, las Compañías Aseguradoras y las Administraciones Públicas, con el objetivo de buscar vías para ganar en competitividad y viabilidad y parar la paulatina e imparable destrucción del tejido empresarial y de empleo que se viene sufriendo en el último quinquenio en nuestro Sector.

Las cuatro Asociaciones representativas del Sector de la Reparación están convencidas de la necesidad de impulsar una defensa más fuerte y más eficaz de las 50.000 empresas del Sector, para que sea reconocida su función social en las comunidades donde están implantadas como empresas generadoras de riqueza y empleo, tanto por las Administraciones Públicas como por la Sociedad en general.

En la primera reunión del Grupo de Trabajo, celebrada el pasado 31 de octubre en las instalaciones de IFEMA en Madrid, se han priorizado las áreas de trabajo sobre las que se actuará en los próximos meses. Se consideró prioritario declarar formalmente agotado el actual modelo económico de relación entre aseguradoras y talleres.

El Foro considera que este modelo está basado en la fijación unilateral de condiciones comerciales por parte de las entidades aseguradoras, que atentan contra la rentabilidad del negocio de la reparación y contra la supervivencia de muchos talleres. El establecimiento de estas condiciones por entidades con un gran volumen de pólizas en el mercado, respecto a las cuales los talleres tienen una relación de dependencia de hecho, genera pautas de actuación para el resto de entidades aseguradoras y pone en riesgo los principios de la libre competencia.

Dada la relación de dependencia del taller, las aseguradoras establecen sus condiciones a través de, entre otras y principalmente, las siguientes actuaciones:

Fijando un precio hora injustificado al margen del establecido por el taller, atendiendo a su tipología y, a lo sumo, a la zona en la que se ubica. Según estudios realizados por el sector de la reparación las aseguradoras abonan, según se trate de concesionarios, talleres autorizados o independientes, entre un 20 y un 30% menos respecto a los precios oficiales de los talleres.

Empleando baremos de materiales y tiempos de reparación al margen de los establecidos por los constructores. Baremos, generalmente elaborados por entidades dependientes de las propias compañías y que, además, otorgan un amplio margen de interpretación a las mismas. Según estudios del sector de la reparación entre estos baremos se detectan diferencias, para determinados casos de hasta un 30%, en la misma reparación.

Como consecuencia de esta permanente interferencia en toda la gestión empresarial del taller, el sector de la reparación pierde rentabilidad, poniéndose en riesgo la supervivencia de muchos talleres. Un riesgo que se agrava, según este Foro, cuanto más se aleja el precio global pagado por las compañías del establecido por el propio taller que sí tiene en cuenta aspectos como el incremento de los costes de personal, formación, gestión ambiental, etc.

Por todo lo anterior, el Foro del Sector de la Reparación de la Automoción, reivindica un nuevo modelo de relación fundado en los principios de la libre competencia, la libertad de empresa y la libre elección de taller por el usuario y su respeto por parte de las aseguradoras.

El Foro, priorizando la relación Compañías Aseguradoras y Talleres, no considera terminada su función, que continuará próximamente, en aspectos tan importantes para el sector como:

-Favorecer la liberalización efectiva y competencia del Sector Talleres en los servicios de Inspección Técnica de Vehículos.

-Colaboración con las administraciones competentes en un nuevo modelo de formación profesional más orientado a las necesidades reales de nuestro sector.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

El Foro del Sector de la Reparación de la Automoción está integrado por las Asociaciones que representan el 100 por 100 de las empresas y profesionales de la Reparación de la Automoción en nuestro País, y actuará conjuntamente sin perjuicio de su autonomía, libertad e independencia de sus miembros, que mantienen íntegramente.

El Sector de la Reparación agrupa a 50.000 talleres de reparación, en su práctica totalidad, pequeñas y medianas empresas, que prestan servicios a 25 millones de usuarios automovilistas y profesionales, generan 210.000 empleos directos y alcanzaron en 2005 una cifra de negocio de 12.000 millones de euros, es decir, un 1,6 por 100 del PIB español.