GANVAM, CETRAA, CONEPA I FACONAUTO, CONSTITUEIXEN UN FORO PER UNIR ESFORÇOS EN DEFENSA DEL COL·LECTIU DE LA REPARACIÓ D’ATOMOCIÓ

Veure noticia original

GANVAM, CETRAA, CONEPA y FACONAUTO constituyen el Foro del Sector de la Reparación de Automoción
——————————————————————————–

Las asociaciones y confederaciones nacionales GANVAM, CETRAA, CONEPA y FACONAUTO, representativas del 100% del sector reparador de automoción, han decidido aunar esfuerzos en la defensa de los intereses de este colectivo y el pasado 11 de octubre constituyeron el Foro del Sector de la Reparación de Automóvil, cuyo objetivo es “buscar vías para ganar en competitividad y viabilidad y parar la paulatina e imparable destrucción del tejido empresarial y de empleo que se viene sufriendo en el último quinquenio en nuestro sector”, según han informado en un comunicado conjunto las propias asociaciones.

El nuevo Foro tiene por objeto impulsar una defensa más fuerte y eficaz de los intereses de un colectivo formado por 50.000 empresas, con el fin de que “sea reconocida su función social en las Comunidades donde están implantadas como empresas generadoras de riqueza y empleo, tanto por las administraciones Públicas como por la Sociedad en general”.

El Grupo de Trabajo del nuevo Foro mantuvo en IFEMA una primera reunión el pasado martes, 31 de octubre, en la que se establecieron las áreas de trabajo sobre las que se actuará en los próximos meses. En este sentido, los miembros de la plataforma consideran prioritario “declarar formalmente agotado el actual modelo económico de relación entre aseguradoras y talleres”. La nueva plataforma señala que dicho modelo está basado en el establecimiento unilateral de condiciones comerciales por parte de las entidades aseguradoras “que atentan contra la rentabilidad del negocio de la reparación y contra la supervivencia de muchos talleres”. El comunicado añade que las condiciones impuestas por las grandes aseguradoras, “respecto a las cuales los talleres tienen una relación de dependencia de hecho”, generan pautas de actuación para el resto de entidades aseguradoras, poniendo en riesgo los principios de la libre competencia. A este respecto, el Foro del Sector de la Reparación reivindica un nuevo modelo de relación con las aseguradoras basado “en los principios de la libre competencia, la libertad de empresa y la libre elección de taller por el usuario”.

Las cuatro instituciones que forman parte del nuevo Foro mantendrán su absoluta y total autonomía, libertad e independencia y actuarán siempre en absoluto plano de igualdad. Es la primera vez que cuatro entidades que representan conjuntamente a 50.000 talleres españoles, oficiales e independientes, se unen con el fin de salvaguardar los intereses de este colectivo, que presta servicios a 25 millones de usuarios, genera 210.000 empleos directos y mueve un volumen de negocio de 12.000 millones de euros, representativos del 1,6% del PIB de nuestro país.