PRINCIPI D’ACORD SOBRE EL CONVENI DEL METALL A GIRONA

Veure noticia originaL

Principio de acuerdo sobre el convenio del metal en Girona
(Cataluña) ECONOMIA,TRABAJO | > AREA: Economia, negocios y finanzas
03-11-2010 / 20:50 h

Girona, 3 nov (EFE).- La Federación de Industria de CCOO de Cataluña, la MCA-UGT y la patronal del metal han llegado hoy a un principio de acuerdo sobre el convenio para la industria siderometalúrgica de la provincia de Girona después de nueve meses de reuniones y de la práctica ruptura de las negociaciones.

CCOO ha valorado positivamente el acuerdo al que se ha llegado, con la mediación de la administración, ya que la patronal ha reconsiderado su postura y ha retirado de la mesa las propuestas que los sindicatos habían calificado de inadmisibles desde un principio.

El principio de acuerdo prevé una vigencia del convenio de cuatro años (2010-2013) y establece unos incrementos salariales y una cláusula de revisión salarial que garantizan una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores de un punto por encima de la suma de los IPC reales de todos los años de vigencia.

Otros de los aspectos destacados del pacto es la ampliación y las mejoras en el capítulo de permisos retribuidos y la regulación de los permisos de paternidad y lactancia.

CCOO considera que estas propuestas son importantes, ya que suponen un adelanto y un salto cualitativo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

En cuanto a los temas de prevención de riesgos y de igualdad, tendrán carácter interprovincial mediante las mesas sectoriales constituidas para abordar estas materias, que se pueden resolver de manera común en las diferentes provincias.

Ahora los delegados y delegadas del sector del metal de la provincia de Girona deberán ratificar el principio de acuerdo al que se ha llegado. EFE 1010086