VENEDORS I TALERS DEMANEN A LA COMISSIÓ EUROPEA QUE MANTINGUI LA NORMATIVA ESPECIFICA PER A LA POSTVENDA

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN: Vendedores y talleres piden a la Comisión Europea que mantenga la normativa específica para la posventa (14/04/2008)

La asociación europea Cecra propone ampliar la vigencia del 1400/2002 hasta 2020

Todas las alarmas se encienden ante las serias sospechas de que la Comisión Europea decida acabar con los reglamentos de exención que, en los últimos 25 años, han regulado la venta y posventa de vehículos de una manera especial en el ámbito comunitario. Tras la filtración de un informe interno en el que se hablaría de tal posibilidad como muy probable, las diferentes entidades representantes de estos colectivos “se mueven” para intentar que las autoridades europeas atiendan sus reivindicaciones.

El Consejo Europeo del Comercio y la Reparación de Automóviles (Cecra), que representa los intereses de vendedores y reparadores y de la que es miembro la española Ganvam, ha pedido a Bruselas que corrija el actual reglamento y prolongue su vigencia más allá del 2010. La asociación insiste en las particularidades del automóvil como producto para conservar una normativa propia que garantice las mejores condiciones tanto de venta como de servicio posventa a los consumidores.

Para Jürgen Creutzig, presidente de Cecra, suprimir el reglamento y dejar el comercio del automóvil regulado por una norma general podría perjudicar seriamente los derechos de los distribuidores de vehículos frente a los constructores de vehículos. Las consecuencias de ello redundarían en contra de los derechos de libre competencia de los usuarios comunitarios. Los responsables de Cecra insisten también en que la disparidad de marcos normativos en la UE afectaría negativamente a los empresarios del sector y que se pondrían nuevas trabas al multimarquismo.

Cecra considera asimismo que el actual reglamento 1400/2002 tiene un período de vigencia demasiado corto para conseguir los objetivos que la UE se planteó: teniendo en cuenta que su entrada en vigor fue en octubre de 2003 y que su fecha de caducidad está cercana, mediados de 2010, la asociación europea estima que debería prolongarse hasta 2020 para juzgar sus repercusiones en materia de competencia.