ELS FABRICANTS COINCIDEIX AMB LA UE EN LA IMPORTÀNCIA D’ACOTAR L’EMISSIÓ DE GASOS

Veure noticia original

Sector automóvil coincide con UE importancia acotar emisión gases
María José Aguilar Fráncfort (Alemania), 25 may (EFE).- Los fabricantes automovilísticos del Viejo Continente coinciden con la Unión Europea (UE) en la necesidad de que el tráfico por carretera reduzca las emisiones de gases y aminore su impacto sobre el medio ambiente.

La protección del entorno se ha convertido en un valor corporativo y un elemento de la estrategia empresarial, que lleva a los productores a invertir en tecnología que permita crear vehículos menos agresivos con el medio natural.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, advirtió esta semana de que la UE mantendrá una actitud “severa” ante el cumplimiento, por parte de los estados miembros, de los límites de emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes del “efecto invernadero” (recalentamiento global de la Tierra).

Aunque el tráfico por carretera sólo produjo un 15 por ciento de las emisiones globales de CO2 en Europa en 2005, la industria automovilística del continente se ha comprometido a crear vehículos que expulsen menos gas.

Según el acuerdo entre la UE y la asociación europea del sector, la media de emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberá ser de 120 gramos por kilómetro recorrido en 2010, frente a los 160 que emitieron los vehículos comercializados en 2005.

El departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea asegura que la forma principal de aminorar las emanaciones de gases será a través de la mejora de la tecnología de los vehículos y de la reducción del uso de combustibles fósiles.

En la actualidad, el consumo de un litro de gasolina arroja a la atmósfera 2,32 kilos de CO2, mientras que un litro de gasóleo produce 2,6 kilos de este gas, según un informe del Instituto español para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El consorcio germano-estadounidense DaimlerChrysler, para el que la protección del medio ambiente es una “estrategia empresarial orientada al aumento del valor de la compañía a medio plazo”, invirtió 1.500 millones de euros (1.920 millones de dólares) en esta materia en 2005 y gran parte de esta cantidad, según el fabricante, se destinó a reducir el consumo y las emisiones de sus vehículos.

Por su parte, el grupo francés PSA Peugeot-Citroen indica que uno de los objetivos básicos en el desarrollo de su tecnología es “integrar mejor” sus automóviles en el medio ambiente.

El productor señala que las emisiones de sus vehículos vendidos en Europa “bajan continuamente” y hace hincapié en que comercializa vehículos que producen menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, con lo que alcanza ya el objetivo fijado para 2010.

En términos similares se expresa su compatriota Renault, cuyos vehículos vendidos en 2005 emitieron menos gases que la media de la UE, con 148 gramos por kilómetro.

El consorcio alemán Volkswagen considera que la introducción de motores de menor consumo y el uso de combustibles alternativos permitirá limitar el impacto del transporte sobre el medio ambiente.

En este sentido, algunos fabricantes de vehículos y empresas petroleras europeas firmaron recientemente un acuerdo para promover el uso de fuel sintético en Europa.

El fuel sintético se procesa a partir de gas natural, carbón o biomasa y este último es capaz de reducir las emanaciones de CO2 en un 90 por ciento, en comparación con los combustibles habituales.

La directiva europea sobre el uso de biocarburantes recoge que la cuota de uso de energías renovables en el sector del automóvil alcance el 5,75 por ciento en 2010. A finales de 2005, sólo un 0,8 por ciento de los vehículos que circulaban en la UE utilizaban estos combustibles. EFE mja/jla