ANESDOR NO ES OPTIMISTA EN LA PREVISIÓ DE VENDES.

Veure noticia original

SEGÚN ANESDOR
El sector de las dos ruedas prevé una caída en las ventas del 13% en 2008

Estas cifras de caída perjudican directamente al sector de la motocicleta en todos sus frentes. España, actualmente es el segundo productor europeo de motocicletas y tercero en el de ciclomotores con un volumen total de 385.341 unidades matriculadas y con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros en 2007.

J. M. ALONSO
NOTICIAS RELACIONADAS
BARCELONA.-Según un informe encargado por la asociación de empresas de las dos ruedas (Anesdor) las ventas de motos con una cilindrada de más de 125 centímetros cúbicos caerán un 8%, mientras que las de menor cilindrada disminuirán hasta un 18%.

La segunda edición del Salón de la moto de Barcelona, MotoOh, ha abierto sus puertas al público con dos intenciones. Por un lado, desvelar todos los modelos que inician en estas fechas su comercialización en España y, por otro, intentar hacer fuerza ante el gobierno ante el descenso imparable de las ventas de motocicletas desde el pasado mes de agosto.

Por este último motivo Anesdor (Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas) ha encargado un estudio de viabilidad a los especialistas PricewaterhouseCoopers en el que se saca una dura conclusión. La previsión de caída de las ventas de motocicletas se prevé que va a llegar al final de 2008 al 12,9%. Por segmentos, el de motos de hasta 125 centímetros cúbicos caerá un 18%, mientras que el de mayor cilindrada bajará un 8,5%.

Pero peor lo tienen los fabricantes de ciclomotores ya que su caída se cifra en el 22,9% y, este último, basado en el futuro Real Decreto 64/2008 que se va a instaurar a partir del uno de septiembre próximo en el que la edad mínima para conducir ciclomotores –14 años actualmente– ascienda a los 15 años. Y por ello, Anesdor reclama una moratoria en la elevación de la edad mínima de acceso al ciclomotor.

Estas cifras de caída perjudican directamente al sector de la motocicleta en todos sus frentes. España, actualmente es el segundo productor europeo de motocicletas y tercero en el de ciclomotores con un volumen total de 385.341 unidades matriculadas y con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros en 2007.

El sector de la motocicleta en España dispone de 15 plantas de producción, el año pasado se fabricaron 245.403 unidades con un valor producción (precio franco fábrica) de 600 millones de euros. En estas factorías se acercan a más de 25.000 puestos de trabajo y consiguieron en la anterior anualidad una facturación total cercana a los 2.000 millones de euros. Todo ello esta aglutinando a 28 empresas entre fabricantes puros y productores de componentes.

Pero no solamente a las motocicletas les afectan estas bajadas de ventas, también los Quatds y ATVs se ven afectados, sobre todo por el nuevo impuesto de matriculación con un tipo máximo del 14,75%, previendo una caída en 2008 del 29%.

En vista de todos estos acontecimientos Anesdor opina en boca de su presidente actual Juan Carlos Andrés, Director General de Suzuki Motor España: «En Anesdor estamos en contra de la elevación de la edad de acceso al ciclomotor. Esta medida perjudica a una parte muy importante de la industria española de las dos ruedas, sobre todo a los ciclomotores, los más afectados, y con las consecuencias nefastas para los trabajadores que empleamos directa o indirectamente en una cifra que se acerca a los 25.000. Además no comprendemos esta nueva medida ya que la siniestrabilidad del ciclomotor ha descendido des el año 2000 en un 35%. Mantener la edad de 14 años es respetar el «acceso progresivo» que recomiendan los expertos en seguridad vial».