CETRAA RECORDA ALS TALLERS LA SEVA RESPONSABILITAT EN EL RECANVI QUE MUNTA, SEMPRE QUE NO SIGUI APORTAT PEL CLIENT.

Cetraa recuerda al taller que es responsable del recambio que monta siempre que éste no sea aportado por el cliente (10/01/2007)

Armando Higueras, secretario general de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), explica en un artículo publicado en el último número de la revista de Atra Pontevedra, cuál es la responsabilidad del taller sobre el recambio.
“Más a menudo de lo que sería desable -señala Higueras-, recibimos consultas sobre si el taller ha de asumir responsabilidad sobre las piezas de instala al vehículo de un cliente. La respuesta es sí. Pero en toda regla hay una excepción, y en esta cuestión la excepción se produce si es el cliente quien le aporta la pieza nueva. En ese caso, si surge una avería por dicha pieza, el taller no tiene ninguna responsabilidad, sino que será de quien le haya vendido la pieza al usuario que, a su vez, la ha dado al taller para que se la instale”.

El responsable de Cetraa matiza, no obstante, que la responsabilidad del talelr cambia cuando se trata de piezas usadas: “en ese caso el taller tiene todo el derecho a rechazar su colocación (lo mismo que si una pieza, la nueva, se la dan sin embalaje) porque se supone que puede afectar a un conjunto (el vehículo) y ha de garantizar de algún modo su funcionamiento, que en principio es de 3 meses o 2.000 kilómetros, salvo que la pieza tenga una garantía por plazo superior”.

“De ahí puede concluirse que si el cliente condiciona el precio de la reparación porque quiere piezas de segunda mano para salir del apuro el taller tiene el riesgo de un problema, porque si la pieza va mal, ese mismo cliente puede pretender reclamar como si fuera nueva”. La recomendación de Higueras es que “si ese recambio sólo le ofrece un beneficio nimio, le dial al cliente que le traiga la pieza, porque sí que se trata de recambios con muy poco margen, y con riesgo de avería, por desgaste, etc…, hay que pensar si vale la pena asumir el riesgo de la plena responsabilidad de la pieza, sobre todo cuanto el fabricante o vendedor no la da por escrito aunque las leyes le obliguen a ello”.