CREIX L’AFICIÓ PER LA NÀUTICA. CATALUNYA AL CAPDAVANT DE LES EMISSIONS DE TÍTOLS.

Crece la afición por la Náutica.

Cada año, alrededor de 40.000 aficionados obtienen alguna de las titulaciones náuticas homologadas

El número de aficionados a la navegación de recreo y los deportes náuticos crece cada año. En la actualidad más de 40.000 alumnos se matriculan anualmente en alguna de las escuelas náuticas que existen en España, lo que representa un aumento del 23%.anual.

De las cuatro titulaciones homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante, la de patrón de embarcaciones de recreo es la más solicitada por los aficionados, ya que concentra por encima del 60% de la demanda. Durante el año 2003 se emitieron un total de 41.003 títulos para el gobierno de barcos, de los cuales 26.103 fueron de patrón de embarcaciones de recreo, seguido de los títulos de patrón de navegación básica, que superaron los 8.000. Los otros dos tipos de titulaciones existentes son indistintamente las de patrón y capitán de yate, que representan respectivamente, el 12% y el 4% de las matriculas.

Para obtener el título más popular, el de patrón de embarcaciones de recreo a motor o a vela, que permite el manejo de barcos de hasta 12 metros de eslora, los requisitos exigidos son tener 18 años o 16 con autorización, y superar un examen teórico y otro práctico, sustituible este si se acreditan prácticas de al menos 3 días de navegación. Este título permite alcanzar hasta 12 millas de navegación, espacio que se reduce a 4 millas en el caso de la titulación de navegación básica, establecido para el gobierno de embarcaciones de hasta 8 metros de eslora en vela y 6 en motor.

Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor número de aficionados, ya que en 2003 se emitieron 9.613 títulos, seguida de Madrid que, paradójicamente siendo de interior, contabilizó 8.883 titulaciones. La expedición de estos títulos, que no tienen carácter profesional sino solo validez para el manejo y navegación de recreo, corresponde a la Dirección General de la Marina o a las comunidades autónomas con competencia.

Clases de introducción a la navegación electrónica, tecnología naval, seguridad, primeros auxilios, metereología y léxico naval se encuentran entre las enseñanzas que imparten las escuelas náuticas, además de clases prácticas a bordo de barcos- escuela. Los cursos incluyen matrícula, tasas de examen y tasa de expedición de título y carné, material didáctico, y clases teóricas para iniciación en la navegación. Los precios de las clases para obtener el título de patrón de embarcación de recreo ronda los 450 euros, además del coste de las clases prácticas.

El grado de sofisticación de estos cursos alcanza incluso la incorporación de tecnologías multimedia con animaciones en 3D con las que los alumnos controlan los tiempos de desarrollo de cada una de las situaciones con extraordinario realismo y la máxima comprensión.

No obstante y a pesar de la creciente demanda de matriculaciones que están registrando las escuelas náuticas españolas, una de las grandes demandas del sector, de cara a potenciar la producción y las ventas, es la simplificación de los títulos requeridos para pilotar embarcaciones de recreo, dado que España es uno de los países más duros en cuanto a estas exigencias, comparado por ejemplo con Gran Bretaña que no exige título alguno, o con Holanda, donde sólo es necesario titulación para buques de más de 18 metros de eslora.