FACONAUTO CREU QE ELS IMPOSTOS MUNICIPALS NO HAURIEN DE DISCRIJMINAR DETERMINATS AUTOMÒBILS

Veure noticia original

Faconauto cree que los impuestos municipales no deberían discriminar determinados automóviles

Los impuestos municipales “no deberían discriminar el uso de determinados automóviles sino, por el contrario, incentivar la eficiencia energética con un enfoque positivo”, según explicó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), con motivo de las declaraciones del secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta.

Europa Press
19/03/2007 (16:35h.)
Cuesta mostró su intención de penalizar fiscalmente a los vehículos de gran cilindrada en aquellas ciudades en las que pueda gobernar a partir de mayo.

Sobre esta cuestión, la Patronal indicó que penalizar la compra de determinados vehículos y modelos “es contrario” a las directrices europeas, que están más encaminadas a gravar el uso y consumo del automóvil, mediante impuestos ecológicos, que a la adquisición del propio vehículo.

Faconauto, destacó, a su vez, la necesidad de mantener el Impuesto sobre el Valor Adquirido (IVA) como “único tributo” que grave la compra de los coches, y penalizar el uso que se realice a través de los impuestos especiales sobre los carburantes.

Por otro lado, la Federación señaló que cualquier cambio en los impuestos sobre los vehículos “debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automóvil, pero nunca de una manera indiscriminada y arbitraria sobre aquellos automóviles que supuestamente son más nocivos con el medio ambiente”.

Además, Faconauto explicó que la intención del Gobierno de fomentar la compra de coches con un menor impacto sobre el medio ambiente “puede provocar fuertes distorsiones sobre la demanda de vehículos”, en un mercado como el español, que muestra “claros síntomas de desaceleración”.