ELS CONCESSIONARIS DEMANEN A LA CE EL CONTROL DE LES VENDES PER RENTING

PICARESCA DE ALGUNOS COMPRADORES
Los concesionarios piden a la CE control de las ventas por ‘renting’

Preparan también una protesta contra las importaciones paralelas.

SERGIO PICCIONE
MADRID.-Los concesionarios de automóviles están lejos de estar satisfechos y están cargando su armas para la próxima reunión de su asociación europea, CECRA, que tendrá lugar el próximo día 25 de septiembre en Bruselas.
Si hace un año consiguieron de la comisaría europea de Competencia, Neelie Kroes, que ofreciera a los fabricantes la posibilidad de evitar la entrada en vigor de la cláusula de deslocalización (que permite a cualquier concesionario abrir un nuevo punto de venta donde quiera dentro del espacio de la Unión Europea), este año lo que piden es que se ponga fin a lo que consideran que es una competencia desleal por parte de las empresas de renting y de las de coches de alquiler.

Neelie Kroes.
En esta ocasión no piden decisiones inmediatas. Quizás porque se dieron cuenta de que el año pasado su intento no prosperó porque no había fabricantes preparados para aceptar la oferta que se les hacía. Solicitan ahora que la norma que sustituya a la actual imponga que las empresas de renting y las de coches de alquiler deban explicar de quién reciben los coches que venden.

Los concesionarios se quejan de que las compañías de renting y de coches de alquiler, en la mayoría de los casos, compran directamente al fabricante con unos precios que, siempre en su opinión, son superiores a los que les ofrecen a ellos. Ambos canales de distribución suponen un peligroso competidor. En España, entre los dos, suponen ya cerca del 40% de las ventas, y en la Unión Europea hay mercados en los que sus ventas superan a las que se realizan a través de los concesionarios.

En definitiva, lo que desean es que en el futuro, las ventas a estas compañías de renting o de alquiler no las realicen de forma directa los fabricantes sino a través de sus concesionarios.

Otro tema en el que van a insistir es en el de la necesidad de cambiar la norma que dice que los compradores no deben pagar el IVA (impuesto sobre el valor añadido) en su país de residencia, sino en el que adquieran su vehículo. Esto ha dado lugar a una cierta picaresca entre los compradores de automóviles de ciertas regiones del norte de Europa donde existen grandes diferencias en la fiscalidad del automóvil.

Lo que desean es que en el futuro, las ventas a estas compañías de renting o de alquiler no las realicen de forma directa los fabricantes sino a través de sus concesionarios
En los países de más alta fiscalidad, todos ellos mercados de poco volumen, los fabricantes -que en esta ocasión no son los malos de la película- reducen los precios para intentar que los precios finales no sean disparados e inasequibles. Esto ha dado lugar a que en la Unión Europea hayan surgido empresas que adquieren coches en esos países de bajos precios antes de impuestos para después venderlos en otros mercados mas caros, compitiendo con las redes de las marcas.

Estos se quejan de la competencia desleal que esto representa y señalan que se trata de un fraude del IVA. Lo cierto es que esos coches no pagan el alto impuesto que tendrían en países de alta fiscalidad, y en los países en que finalmente son matriculados, por su menor precio de venta, pagan menos que un coche igual adquirido en un concesionario oficial.

Por su parte, Neelie Kroes aprovechará el congreso europeo de los concesionarios para presentar el estudio que su departamento ha realizado respecto a los dos años de vigencia de la nueva reglamentación. Aunque no son buenos. Lejos de aumentar la competencia, se ha reducido el número de concesionarios.

Paralelamente, en España, la Federación de Concesionarios, Faconauto, reveló un descenso del 4,5% en los descuentos que se ofrecen en la compra de coches nuevos para dejar la media en 1.604 euros por unidad. Lo que, unido a que los españoles gastaron 21.286 euros en la compra de coches nuevos, cada vez más grandes y más potentes -116 caballos es la media-, indica una mejora de la rentabilidad de las ventas que realizan.