FACONAUTO ESTUDIA PRESENTAR UN RECURS CONTRA LA RENOVACIO DEL PREVER PER TRACTAR-SE D’UNA NORMA “ad hoc”

PLAN PREVER: Faconauto estudia presentar un recurso contra la renovación del Prever por tratarse de una norma ‘ad hoc’ (03/01/2007)

El plan crea una ‘discriminación positiva’ por favorecer a unos fabricantes y perjudicar a otros
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) estudiará la posibilidad de interponer un recurso contra la renovación del Plan Prever, aprobada el pasado viernes por Real Decreto-Ley en Consejo de Ministros, por considerar que el rango legislativo contemplado para la aprobación de esta reforma fiscal no es el adecuado, sino que se trata de una medida “ad hoc”.

Por otro lado, la patronal de los concesionarios estima que el nuevo Plan Prever establece una clara “discriminación positiva” hacia algunas marcas, por considerar que favorece a unos fabricantes y perjudica a otros. Según el vicepresidente de Faconauto, Francisco Salazar-Simpson, “la penalización fiscal de los vehículos más contaminantes debería establecerse sobre bases más objetivas y no sobre determinados modelos, premiando así a unos fabricantes y castigando a otros”.

La Federación de Concesionarios estima que el medio ambiente se ha convertido en un “instrumento político” para imponer determinados gravámenes fiscales, hasta el punto de “desvirtuar” su esencia al olvidar el objetivo inicial por el que fue creado el Plan Prever: la renovación del parque automovilístico español, con el fin de reducir la siniestralidad y favorecer la seguridad vial.

La federación advirtió que la penalización de los vehículos de cilindrada igual o superior a los 2.500 centímetros cúbicos provocará fuertes distorsiones sobre la demanda, en un momento en el que el mercado de turismos muestra claros síntomas de desaceleración, que están siendo amortiguados por el fuerte tirón de ventas de vehículos todoterreno y de alta gama. Según sus previsiones, las ventas de turismos registrarán un descenso del 2,1% al cierre del presente ejercicio 2006, hasta situarse en 1.496.192 vehículos matriculados, lo que confirma la desaceleración del mercado automovilístico español después de dos años consecutivos con cifra récord de matriculaciones. Por el contrario, las ventas de todoterrenos experimentarán un incremento del 12,2%, hasta alcanzar las 132.961 unidades vendidas este año.

Contrario a las directrices europeas

Por otro lado, la Federación de Concesionarios apuntó que la penalización de la compra de vehículos contaminantes es contraria a las directrices europeas, más encaminadas a gravar el uso/consumo del automóvil -a través de impuestos ecológicos- que la adquisición del propio vehículo. Según Salazar-Simpson, “cualquier modificación de los impuestos que gravan los vehículos debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automóvil. En línea con las propuestas de la Comisión Europea se debería dejar el IVA como único impuesto que grave la adquisición de los automóviles y gravar el uso que se realice del vehículo a través de los impuestos especiales sobre carburantes. Los impuestos municipales, por su parte, no deberían discriminar el uso de determinado vehículos, sino por el contrario, con un enfoque positivo, incentivar la eficiencia energética”.

Ventajas para mantener el Prever

Con respecto a la supresión definitiva del Prever en 2008, Faconauto recordó que uno de los factores que ha contribuido a situar a España entre los cinco primeros países en venta de vehículos, con 1,5 millones de unidades anuales, es precisamente el Plan Prever. Las ventas de turismos y todoterrenos registrarían un descenso del 5,8% adicional en 2007, si el Gobierno no hubiera renovado este plan. Por otro lado, recordó que el Plan Prever ha contribuido al rejuvenecimiento del parque automovilístico español, aunque su antigüedad es todavía “excesiva” ya que España es el país europeo con mayor porcentaje de vehículos con más de diez años de vida, por delante de Francia (32,2%), Alemania (30,6%), Italia (30,4%) y Reino Unido (26,7%), según datos de 2004.

Por otra parte, la patronal destacó las bondades que este plan ejerce sobre el medio ambiente, ya que en los últimos seis años este programa ha evitado que un total de 834.722 vehículos fueran abandonados en las calles de nuestro país de manera indiscriminada, generando chatarra y contaminación. En los últimos cinco años, más de dos millones de vehículos se han beneficiado del Plan Prever; y sólo durante el pasado año un total de 429.045 automovilistas solicitaron la baja de su vehículo acogiéndose a este programa, lo que representa un 45,6% de las bajas totales de vehículos que se produjeron en 2005.

FACONAUTO es una federación creada en 1991, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas del segundo nivel de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y generan una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.