RELACIONS TALLERS ASSEGURADORES: CETRAA ES MANIFESTA EN L’ÀMBIT DEL FORO DE LA REPARACIÓ

RELACIÓN TALLER-ASEGURADORAS: Francesc Faura, Cetraa: ´Tenemos un cliente común, pero entre nosotros no existen ni derechos ni obligaciones` (22/11/2006)

Para el presidente de la patronal de los talleres el usuario final debe estar informado y conocer, entre otras cosas, la libertad de elección del taller reparador
Francesc Faura, presidente de Cetraa (Confederación Española de Reparación de Vehículos) recordó ayer en el transcurso de la presentación a la prensa del Foro de la Reparación de Automoción, integrado por las cuatro organizaciones nacionales de talleres (Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam), que “los talleres y las aseguradoras tienen un cliente común, el usuario del automóvil, pero entre ellos no existe ningún derecho ni obligación”.

Faura incidió en que “el cliente tiene derecho a elegir su taller reparador y a que éste le entregue un resguardo de depósito del vehículo cuando lo deja para su reparación. Además, el cliente tiene derecho a pedir a la compañía aseguradora una copia de la valoración del perito para saber qué cubre la indemnización (y poder reclamar en caso necesario) así como derecho a pedir el detalle completo de la reparación. Por último, el pago de la factura al taller es responsabilidad del cliente, al ser éste propietario del vehículo”.

“Cuando se produce un siniestro taller y aseguradora deben ponerse de acuerdo en lo que a tiempo y costes de reparación se refiere. Si llegan a un acuerdo en la valoración de los daños, el taller efectuará la gestión de cobro ante la aseguradora y ésta abonará la factura como pago por cuenta del propietario. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, el cliente ha de tener conocimiento de ello, pudiendo decidir encargar la reparación al taller y pagada la factura, acudir a su aseguradora, a una asociación de usuarios o a su abogado para lograr el recobro de la factura”.

Faura acusó de unilateralidad a las compañías de seguros a la hora de imponer sus precios al taller y también denunció la aplicación indebida de conceptos como el valor venal y las técnicas de valoración de daños.

Recordemos que el sector de la reparación agrupa a 50.000 talleres, en su práctica totalidad, pequeñas y medianas empresas, que prestan servicios a 25 millones de usuarios automovilistas y profesionales, generan 210.000 empleos directos y alcanzaron en 2005 una cifra de negocio de 12.000 millones de euros, es decir, un 1,6 por 100 del PIB español.